Acerca de

Viviendoentrecuerposdeagua_edited.jpg

29 de abril

Taller demostración Hoop Dance y Funciones de Danza presencial (pre-estreno Residentes Festival SIE)

Foto: Fundación Cultural Chonta Sonora 

Programa: Presencial

 

Impartido por: Patrick Willie (Navajo)

 

Descripción: El Hoop dance es un "espectáculo de baile" en algunas tribus norteamericanas. En el que se usan aros que el bailarín mueve en sentido horario o antihorario según lo determine su cosmología y visión del mundo. En elaboradas secuencias de movimientos, los aros están hechos para entrelazarse, y de tal manera pueden extenderse desde el cuerpo del bailarín para formar apéndices como alas y colas.

5:00 pm a 6:15 pm 

Teatro El Ensueño

Transversal 70D #60-90 Sur - Ciudad Bolivar, Bogotá

 

Funciones de Danza y Pre- estreno Residencia

Inicia 7:00 pm 

Teatro El Ensueño

Transversal 70D #60-90 Sur - Ciudad Bolivar, Bogotá

Obra: Danza Bastones de Yarumo (Danza presencial)

Agrupación: Grupo Tubú (Pueblo Tubú)

Descripción: Mediante la danza queremos expresar y reflejar la conexión que existe entre la mujer y el agua en la comunidad, esta conexión se refleja en que ambas son vida y juntas dan vida a toda la comunidad del pueblo Tubú, nuestra danza quiere mostrar esa conexión mediante su expresión artística.

Obra: Yagé Ayahuasca (Danza presencial)

 

Agrupación: Coopdanza Inc

Descripción: Coreografía e interpretación por Esteban Rugeles. Acompañamiento de Santiago Cardenas y Sergio Santana. Música del grupo Putumayo. Para ambas ceremonias la medicina viene de plantas similares son usadas para efectos curadores y de limpiezas en distintos niveles. Las diferencias se atribuyen a los efectos de cada una en particular y por eso se celebran a distintas horas, se atribuyen a los ayahuasqueros su conexión con los espíritus terrenales y a las ceremonias con yagé su conexión con los inmortales celestiales.

 

La ceremonia Yagé o remedio despierta la conciencia para entrar en la memoria del Alma y transformarla, sanar, limpiar, curar, se vive y se recrea a través del sentir para pensar bonito, guía a la espiritualidad que es la aventura interior de conocerse y hacerse a sí mismo, de sanar en comunidad. Yagé es pensamiento ancestral, la recuperación de los sentidos olvidados por la humanidad: la Visión y el Amor.

Obra: Ewte fxi ´zewa´ "Agua fuente de vida" (Danza presencial)

Agrupación: FODAARCT" grupo de danza artística y cultura de Toribío Cauca Colombia (Pueblo Nasa)

Descripción: Se representa la cultura ancestral indígena nasa en el norte del departamento del Cauca, donde se puede ver la importancia del agua y la relación de las mujeres de la comunidad con este importante elemento esencial de vida, resaltando la importancia de nuestros páramos ríos y quebradas como los puntos de origen del agua. podemos observar la manera de como se le brindan ofrendas a los cuidadores y protectores espirituales de estos puntos que se consideran de mayor importancia y ritualidad para las comunidades indígenas. la belleza de las mujeres Nasa, de las montañas caucanas y sus paisajes.

Obra: El encierro del Mamo (Danza presencial)

Agrupación: Coopdanza Inc

Descripción: Desde tiempos antiguos, en los 4 pueblos indígenas de la sierra nevada de Santa Marta, al iniciar su preparación como sabios, los niños elegidos deben cumplir con un largo aislamiento (antiguamente realizado en cuevas). Vedados de la luz del día y siéndoles permitido salir de noche, los niños solo tienen contacto con una persona muy cercana o con el mismo Mamo del cual reciben la sabiduría de su pueblo. 

Obra: Viviendo entre cuerpos de Agua (Danza presencial)

Agrupación: Fundación Cultural Chonta Sonora (Buenaventura)

Descripción: El pacifico colombiano cuenta con una gran riqueza hídrica bañada por el océano pacifico y 240 ríos aproximadamente. Las comunidades de esta región conviven y viven del agua de ella sacan sus alimentos, sustento, rituales y fiesta para esta comunidad el agua es la identidad de un pueblo que la valoran más que como un recurso vital.

Obra: El venado (Danza presencial)

Agrupación: Coopdanza Inc

Descripción: Interpretado por Sergio Santana Enrique. Coreografía: Cristina Cortés, Música de Tonica Studio. La danza del venado representa y cuenta la historia del animal atrapado por el cazador. Los Indígenas Yaqui de México y Estados Unidos agradecen y conmemoran a todos los ciervos que han muerto y se sacrifican y brindan su carne para que el pueblo sobreviva. Se dice que el bailarín se convierte en el espíritu del venado mientras baila. Es, sin duda, el símbolo central de la identidad Yaqui.

Obra: Pre-estreno Residencia Artística Festival SIE (Danza presencial) Dirigida por la artistas estadounidenses Rulan Tangen  y Patrick Willie 

Agrupación: Residentes Festival SIE

Descripción: Resultado del proceso de creación, intercambio de saberes-conocimiento de la residencia artística SIE con indígenas y no indígenas de Colombia y dos residentes invitados de Estados Unidos.

logos-SEI.png